skip to Main Content

La Task Force LGBTQ Nacional y la Comisión Anfitriona de Creating Change 2019 están poniendo todos sus esfuerzos en lograr que Creating Change 2019 sea acogedora y accesible para todxs lxs participantes con discapacidades. Con la intención de aprender cómo nuestras comunidades pueden ser inclusivas y accesibles para todxs, ofrecemos esta guía para crear una comunidad donde las personas con discapacidades sean valoradas y respetadas.

Palabras como “lisiadx”, “defectuosx”, “taradx”, “rengx”, “retardadx”, “psicóticx”, “paranóicx” y “locx” han sido utilizadas para oprimir y atacar a personas discapacitadas durante décadas. No uses estas palabras casualmente. Puede que escuches a personas discapacitadas llamarse entre sí rengx o tullidx. Esto es un uso “interno” de las palabras, así como cuando la gente LGBT se llama queer entre sí. No es una forma de hablar apropiada para personas que no son discapacitadas.

Hay que comprender que las vidas de las personas discapacitadas no son ni inspiracionales ni dan lástima por el solo hecho de tener discapacidades. Nuestras discapacidades son partes comunes y corrientes de quien somos.

Pregunta y espera a que te respondan antes de intentar ayudar a alguien. Lo que tú crees que sea una ayuda puede que no lo sea para otrxs.

Cuando encuentres a alguien usando un perro guía o de servicio/asistencia, no lo toques ni acaricies, ni le ofrezcas comida o interactúes con el animal de ninguna manera. No comentes sobre la presencia del perro, por ej., “¿y a quién tenemos aquí?” Ellxs están trabajando duro y, al no distraerlxs, apoyas la independencia y la autonomía que proporcionan.

Para ser comprendidx por la mayor cantidad de gente posible, habla con un volumen y velocidad de voz moderado. Practica la escucha activa, y proporciona en tus preguntas y respuestas, tanto mediante lenguaje verbal como corporal, señales de que todavía estás interesadx en la conversación.

Cuando hablas con alguien que utiliza unx intérprete, dirígete a la persona con la cual te quieres comunicar, no al/lx intérprete.

Muchas personas aquí tienen discapacidades que afectan la forma en que aprenden, entienden y/o se comunican. Practica la paciencia con aquellxs que aprenden y/o se comunican a un diferente ritmo o en una forma distinta a la que tú lo haces. No hagas suposiciones basadas en patrones de lenguaje atípicos, lenguaje corporal o contacto visual. Si tienes dificultades para comunicarte con alguien, intenta de una manera diferente como, por ejemplo, escribiendo o mostrando algo en lugar de hablar.

Luces brillantes e intermitentes pueden dar lugar a convulsiones u otras situaciones. Evita usar o llevar luces intermitentes como decoración y no tomes fotografías usando el flash de tu cámara en lugares públicos.

Hay asientos reservados para personas con diferentes discapacidades, en el área delantera y esparcidos, tanto en el espacio general como en las salas de reunión. Por favor, prepárate para mover las sillas y hacer lugar para las personas en sillas de ruedas que quieran participar en las sesiones generales y en los talleres.

Para que todxs podamos movernos libremente en la conferencia, evita las “agrupaciones” en el medio de los pasillos. Cuando estés navegando por lugares públicos donde haya mucha gente y poco espacio, ten presente a las personas a tu alrededor, y deja lugar para que otrxs pasen en forma segura y, por favor, sostiene las puertas que sean pesadas o inaccesibles para otrxs.

La no utilización de productos con perfumes/esencias (scent-free) es un paso importante hacia el acceso para personas con discapacidades y/o enfermedades crónicas y es algo que puedes practicar en todos lados. Si no estás al tanto de esto, piensa en los productos que utilizas a diario. Puedes no usar champú, jabón, productos para el cabello, perfume, aceites esenciales, lociones para la piel, crema de afeitar, maquillaje, etc. o usar alternativas sin aromas que están disponibles en muchas farmacias o tiendas. Si tienes que usar productos perfumados, por favor siéntate o párate tan lejos como te sea posible de las áreas marcadas como zonas de “libres de fragancias/perfumes”. Durante las sesiones generales, las zonas “libres de fragancias/perfumes” estarán designadas en el Marriott Ballroom. Si los perfumes y los olores químicos son una barrera para ti, ten en cuenta que Creating Change todavía no es una conferencia libre de fragancias u olores.

Si fumas (o estás con otras personas mientras ellas fuman), por favor hazlo solamente en las áreas designadas y lejos de las entradas. Cuando estés adentro, por favor siéntate o párate tan lejos como te sea posible de las áreas marcadas como zonas de “libres de fragancia/perfume”.

Desafía tus creencias. Algunas discapacidades son menos visibles que otras. Todxs tienen el derecho a usar las instalaciones sin ser criticadxs o cuestionadxs.

La Mesa de Accesibilidad puede que cuente con personal durante la Conferencia Creating Change. Si tienes preguntas, preocupaciones o necesitas ayuda con accesibilidad, pasa por la Mesa de Accesibilidad que se encuentra junto al área de inscripción a la conferencia en el área de la recepción del hotel. Si no hay nadie disponible, por favor busca ayuda en el área de inscripción a la conferencia.

Escucha las necesidades y las historias de las personas con discapacidades cuando ellxs deciden contarlas; aún así, respeta la privacidad de la gente y sus límites no haciendo preguntas innecesarias e intrusivas. Muchas personas discapacitadas tienen que enfrentar diariamente la curiosidad sobre sus cuerpos y esta situación les cansa. Aprende más leyendo libros, visitando sitios web y en los talleres relacionados con discapacidad en Creating Change. Luego, únete a muchxs aliadxs que trabajan muy duro para responder apropiadamente a las situaciones de discriminación contra personas discapacitadxs.

Pasa por la Mesa de Accesibilidad junto al área de inscripción a la conferencia para:

  • Programas impresos con letra grande.
  • Sillas de ruedas y scooters eléctricos.
  • Ver la cuadrícula de eventos en letra grande.
  • Aparatos para Escucha Asistida para usar durante la conferencia.
  • Lupas
  • Alcanzadores de objetos
  • Escalerillas

Lxs participantes que necesiten servicios de interpretación de lenguaje de señas estadounidense (ASL, por sus siglas en inglés) pueden encontrarse con lxs intérpretes en la Mesa de Accesibilidad al lado del área de inscripción.

Si necesitas o deseas un lugar para pasar tiempo con personas discapacitadas, visita el Centro de Hospitalidad para Personas Discapacitadas. Mira la cuadrícula de eventos de la conferencia para saber el número exacto de la habitación. Gracias por ayudarnos a hacer que Creating Change sea un evento verdaderamente accesible para todxs.

Back To Top