skip to Main Content

Jueves 16 de enero de 2020 de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

NUEVO ESTE AÑO:

Instituto de justicia de discapacidad

No existe una línea entre lxs activistas discapacitadxs y lxs activistas queer; existimos en ambos mundos. El capacitismo (la discriminación contra las personas con discapacidad) y la falta de accesibilidad evitan que las personas queer con discapacidades puedan organizar y estar en espacios queer en general. Las personas queer en situación de discapacidad hemos liderado movimientos solo para ser echadas a un lado cuando somos un inconveniente. Lxs aliadxs no discapacitadxs deberían asistir para lograr un mejor entendimiento acerca del capacitismo en nuestra comunidad, y cómo hacer que los espacios queer sean accesibles y acogedores. La gente con discapacidades debería asistir para compadecerse y conocer experiencias diferentes a las suyas. Por encima de todo, este es un espacio para que la gente queer discapacitada cuente sus historias e interactúen con lxs demás.

Acabar con el encarcelamiento masivo

Nuestro instituto se enfocará en las problemáticas que afectan a la comunidad queer, lesbiana, gay, bisexual, transgénero y género no normativo/no binario, en el sistema criminal punitivo. Además, servirá como un espacio para educar e involucrar a la comunidad más amplia en torno a las problemáticas que las personas LGBTQ enfrentan en el sistema criminal punitivo, desarrollar estrategias conjuntas para promover el cambio sistémico, y construir una comunidad más fuerte en solidaridad con la meta de acabar con el encarcelamiento masivo a nivel nacional y local. Nuestro instituto ofrecerá muchas oportunidades para animarnos, desarrollar capacidades y liderazgo para el empoderamiento de las personas previamente encarceladas.

Espejos de la memoria: Sobrevivientes LGBTQI+ de color acabando con la cultura de la violación

Mirror Memoirs (Espejos de la Memoria) es un proyecto nacional de narración de historias y de organización comunitaria que resalta la sanación y el liderazgo de las personas LGBTQI+ de Color sobrevivientes del abuso sexual infantil. Este instituto de un día está abierto para cualquier persona LGBTQI+ de Color que haya sobrevivido a cualquier forma de violencia sexual, en su niñez o en su vida adulta. Este es un espacio para sanarnos en colectivo, estar más presentes y conectadxs, enfrentar la inmensidad de la cultura de la violación y sus conexiones con otras formas de opresión, y generar estrategias para que podamos cambiar la cultura y obtener más recursos para la sanación y el bienestar de nuestra gente.

Armando un lío y levantando nuestras voces: Activismo y movilización juvenil

La gente joven está exigiendo cambios –están haciendo huelgas, teniendo reuniones con líderes comunitarixs y de universidades, y se están expresando sobre la salud y los derechos LGBTQ; pero sabemos que las exigencias no son nada sin un plan y unas herramientas concretas para liderar campañas exitosas. Este instituto está diseñado para apoyar a personas jóvenes interesadas en el activismo y el trabajo organizativo LGBTQ por el cambio. Además del personal de Advocates for Youth (Defensorxs por la juventud), otrxs activistas juveniles compartirán consejos para que lxs participantes salgan con herramientas para desarrollar una estrategia, construir el poder colectivo, y usar ese poder para crear cambios significativos y duraderos tanto en espacios presenciales como digitalmente.

El liderazgo en situaciones complejas

Las necesidades en el lugar de trabajo, la comunidad, la ciudad, el estado o provincia, el país y a nivel global se satisfacen por la sinergia de individuos que enfocan en cómo un grupo, en vez de una serie de individuos, se reúne para abordar sus problemas. Podemos traer a la mesa nuestras capacidades, nuestra investigación, nuestras teorías, y nuestra experiencia, y también necesitamos traer nuestra habilidad para trabajar conjuntamente.

Este taller se enfoca en cómo los equipos pequeños de personas pueden trabajar juntxs para lograr una meta específica. Su estructura establece una tensión entre la meta de un grupo grande y la meta de un equipo pequeño, y requiere que lxs participantes decidan activamente a cuál apoyarán. Para tener éxito, se requiere que lxs participantes utilicen habilidades de comunicación, conocimiento de sí mismxs, resiliencia, y un compromiso mutuo con el grupo, junto con una conciencia individual.

La estructura de la actividad imita nuestras vidas – el resultado es incierto; la meta parece clara pero se vuelve ambigua; existe competencia por las prioridades; y las personas con diferentes estilos y normas tienen que determinar rápidamente la manera más efectiva de funcionar como un equipo.

Servir a todxs: Creando programas juveniles atractivos e incluyentes

La audiencia objetivo para este instituto es el personal de organizaciones LGBTQ+ y otras organizaciones aliadas que trabaja primordialmente con jóvenes entre los 11 y 24 años. Muchxs de nosotrxs estamos tratando de resolver cómo reducir el lugar central de lo blanco y otros sistemas dominantes, con el fin de construir y mantener programas para jóvenes de todas las razas/etnicidades, antecedentes socio-económicos, niveles de habilidad y circunstancias de vida. Nuestra intención es proporcionar una oportunidad para que, como profesionales, trabajemos juntxs colaborativamente identificando y compartiendo estrategias en este trabajo. Reconoceremos nuestra experiencia en nuestras propias comunidades a medida que discutimos y generamos ideas sobre las maneras para abordar las opresiones interseccionales del racismo, clasismo y la discriminación contra las personas con discapacidades, y de cómo hacer nuestros espacios tan incluyentes, accesibles y solidarios como nos sea posible. Nuestra intención es que cuando surjan los obstáculos inevitables en cada uno de nuestros centros, lxs participantes se apoyen y reciban aportes de las relaciones y conexiones hechas en este instituto.

Haciendo queer la justicia reproductiva

El Instituto Haciendo queer la justicia reproductiva proporcionará una perspectiva sobre por qué es tan importante para el movimiento más amplio por la justicia reproductiva incluir a la comunidad LGBTQ en su defensoría y viceversa. Usando como guía el Kit de herramientas “Haciendo queer la justicia reproductiva” de la Task Force – el cual es primero en su tipo como una herramienta Repro* LGBTQ interseccional para defensorxs – este taller enfatiza que solamente ganaremos las batallas por la liberación LGBTQ y la justicia reproductiva cuando trabajemos en colectivo y aprendamos unxs de otrxs. A fin de cuentas, únicamente hay un movimiento progresista y todxs deberíamos ser bienvenidxs a él.

Este instituto se organizará a través de un enfoque liberacionista LGBTQ y de justicia reproductiva puesto que ambos movimientos nacieron del deseo de vivir, amar, y construir familias según lo elijamos –cuándo y cómo lo decidamos.

Favoritos que regresan:

Instituto para profesionales de servicios LGBTQ+ en las universidades

El Instituto, organizado por el Consortium of Higher Education Resource Professionals (the Consortium), proporciona desarrollo profesional, de habilidades y trabajo en redes para quienes tienen roles profesionales apoyando a personas LGBTQQIA+ en los campus universitarios. El Instituto, interseccional por naturaleza, está cimentado en los principios de la justicia racial y social, y se enfoca en el acceso, inclusión, equidad y liberación de lxs estudiantes y empleadxs LGBTQQIA+ en la educación superior. Esta sesión está diseñada para quienes participan, o planean participar en trabajo con la comunidad LGBTQQIA+ en los campus universitarios. El Instituto es para miembrxs de Consortium, con espacio limitado para personas no miembros que estén interesadas. Para saber más sobre Consortium, por favor visita nuestra página web en www.lgbtcampus.org.

#StopPoliceViolence #ParalaViolenciaPolicial — ¿De qué lado estás?

#ParalaViolenciaPolicial — ¿De qué lado estás? Crea un espacio para que lxs participantes desarrollen habilidades concretas para combatir la constante criminalización de la comunidad LGBTQ+. Lxs participantes saldrán de la sesión con un entendimiento más profundo de las intersecciones entre la criminalización, la anti-negritud, el colonialismo e imperialismo; con conexiones con organizadorxs que están liderando el trabajo, y con la oportunidad para explorar cómo poner en práctica la teoría en sus propias comunidades.

Instituto de creación de alianzas

Ser aliadx es un compromiso continuo con ser unx activista efectivx. El Instituto de creación de alianzas es un espacio de apoyo para quienes les interesa explorar las relaciones entre sexo, género, orientación e identidad. Este instituto proporcionará una base tanto para las comunidades LGBTQIA+ como para sus aliadxs, sin importar el nivel de capacitación y experiencia previo.

Empoderando la eficiencia digital a través del desarrollo de estrategias y habilidades.

La audiencia recibirá información sobre las últimas herramientas digitales y las estrategias de defensoría en línea que pueden incorporar en su trabajo; cómo encontrar herramientas para los medios que sean apropiadas para su presupuesto; cómo estar al tanto de las últimas tendencias en medios, y cómo implementarlas exitosamente en su organización.

Instituto Trans

Este será un espacio para que líderes locales y nacionales construyan el poder trans y generen un espacio y un alcance de trabajo que lxs líderes transgénero, género no normativo y no binario puedan llevar a sus comunidades locales. Esto con el fin de desarrollar el liderazgo de las personas trans y asegurar que tengamos acceso a trabajos, vivienda, educación y empleo, y herramientas para responder a las políticas, la legislación, la criminalización y el encarcelamiento anti trans.

Instituto latinx Unión=Fuerza

Acompáñanos en el Instituto latinx Unión=Fuerza, un encuentro anual de personas LGBTQ latinas, aliadxs y organizaciones que están trabajando por nuestra liberación colectiva en los Estados Unidos, y el avance del poder y el activismo latinx LGBTQ. Unión ‘Equivale a’ Fuerza se dedica a acabar con el prejuicio LGBTQ, aumentando el entendimiento sobre la diversidad sexual y de género en las comunidades latinas, y mejorando la calidad de vida de lxs latinxs LGBTQ y de nuestras familias. Este evento bilingüe de todo un día es parte capacitación, parte sesión para generar estrategias, parte construcción de redes, ¡y parte FIESTA! Unión=Fuerza es una celebración de nuestras ricas tradiciones culturales, lo que también provocará conversaciones sobre asuntos críticos para nuestras comunidades, y discusiones emergentes e innovadoras sobre políticas. ¡Dentro de lxs asistentes tendremos a defensorxs comunitarixs, líderes, estudiantes, académicxs, oficiales del gobierno, artistas y más! Este será nuestro sexto Instituto donde se reúnen participantes de todo Estados Unidos. Para más información, visita www.UnionFuerza.org.

Crisis y resiliencia: Estrategias para la solidaridad LGBTQ internacional

La exportación global de la homofobia, el sexismo y la transfobia desde la derecha política y religiosa de los Estados Unidos, pone en peligro a la gente LGBTQ, a sus familias y aliadxs en todo el mundo. Las actuales e históricas oleadas de neo-colonialismo, la supremacía blanca, el excepcionalismo cristiano y el uso de la libertad religiosa para legitimar la discriminación, generan desafíos para la dignidad humana y los derechos igualitarios de las personas LGBTQ y sus familias, amenazas a los derechos y la salud reproductiva de las mujeres, y barreras para el cuidado y la prevención del VIH-SIDA. En medio de esta crisis global, lxs activistas LGBTQ y sus aliadxs a nivel internacional están haciendo un extraordinario trabajo de resistencia. Están trabajando desde su propia autonomía y liderazgo creativo, y demostrando una resiliencia inspiradora.

En un momento en que los Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, elimina las protecciones para lxs estudiantes transgénero, y fracasa en sostener los derechos humanos, mientras que la derecha religiosa es incentivada, el trabajo de solidaridad internacional de lxs activistas basadxs en los Estados Unidos en es aún más importante. El trabajo de igualdad y justicia es interseccional y existimos en una red de reciprocidad. Aprender sobre estas fuerzas en oposición orienta y empodera el conocimiento y las herramientas de lxs activistas para su trabajo en su contexto. Más aún, aprender sobre el panorama LGBTQ internacional les ofrece a lxs activistas el contexto global de nuestro trabajo. Por consiguiente, lxs activistas pueden estar más conscientes de las oportunidades para la solidaridad internacional.

Instituto para directorxs ejecutivxs/directorxs generales – Prosperando a la par de la resistencia y la preparación: Fortaleciendo nuestras habilidades de liderazgo

Este Instituto es para directores ejecutivxs y directorxs generales cuya intención es proporcionar apoyo y desarrollo de habilidades en las áreas más importantes para el liderazgo de una organización sin fines de lucro.

Instituto QTAPI

Una persona que busca construir con la comunidad QTAPI vendrá a este instituto. Esta es una intersección que muy raramente es apoyada y visibilizada en los espacios queer. Asistirán para sentirse aceptadxs, vistxs y sostenidxs por las diferentes culturas presentes en este espacio.

Haciendo queer la fe: Hacer visible nuestra mayoría moral

Ahora más en que cualquier otro tiempo en nuestra historia, la mayoría de las personas de fe en los Estados Unidos apoyan los derechos y la justicia LGBTQ. Sin embargo, el movimiento LGBTQ de Fe todavía enmarca nuestra perspectiva como la visión de la minoría. Acompáñanos en un motivador instituto de todo un día enfocado en cómo hacer sentir nuestra presencia en nuestras comunidades, con legisladores, y en los medios. Podemos refinar nuestras herramientas y fortalecer nuestra confianza de manera que podamos ser más efectivxs contra quienes se oponen a la equidad.

(Un)Divided (Sin Divisiones): Construyendo conexiones intergeneracionales que nos sostengan a todxs mientras envejecemos

La programación que abarca diferentes generaciones con adultxs mayores, adultxs, y jóvenes, ayuda a reducir la alienación, los estereotipos y la discriminación en base de la edad, aumenta el conocimiento de los derechos civiles y la historia LGBT, y crea empatía y entendimiento entre las generaciones. No obstante, la oportunidad para que la gente LGBT joven y más adulta interactúe ha sido históricamente limitada.

Los beneficios de la programación intergeneracional son inmensos, ¿pero cómo involucramos y dinamizamos a gente de varios orígenes, con motivaciones muy diferentes? Con el fin de crear empatía y comprensión entre la gente LGBT de todas las edades, exploraremos los desafíos y los frutos de eliminar las barreras entre las edades.

A través de talleres interactivos en grupos, la narración de historias y los paneles — lxs miembros de la audiencia y lxs presentadorxs compartirán estrategias para el éxito, diseños de programas, mejores prácticas, y consideraciones éticas. A medida que construimos conexiones entre las personas LGBT de todas las edades, fortalecemos nuestros lazos comunitarios, aprendemos más sobre cómo cuidarnos mutuamente, y forjamos nuevas tradiciones.

Más allá de sobreBivir: Construyendo un formidable movimiento Bi+ (plus)

El propósito del Instituto Bi+ de este año será específicamente de incitar, empoderar, y fortalecer el movimiento activista bi+, a través de la educación, el desaprender, y el intercambio de tácticas y necesidades, fracasos y éxitos. Esto es algo en lo que nunca nos hemos enfocado antes, pero creemos que ya es hora y es sumamente necesario. Este espacio será principalmente para gente bi+ con diferentes experiencias en trabajo organizativo, aunque otras personas son sin duda bienvenidas en un rol de cómplices. La gente estará ansiosa de asistir para: aprender de y compartir con otrxs (no sólo con lxs facilitadorxs), encontrar el apoyo que necesitan para llevar de regreso a sus respectivas comunidades, y quizás iniciar un momento cultural Bi+ tan necesario más allá de nuestros propios espacios.

Instituto del mapeo del deseo

¡Qué buen año para el sexo y el placer! Las marchas Dragas, de Machas y para Recuperar el Orgullo llenaron las calles en el 50º aniversario de Stone Wall. ¡El libro Pleasure Activism de Adrienne Maree Brown llegó a la lista de los mejores vendidos del NYTimes! Y el Mapeo del Deseo salió a viajar a Minnesota, Seattle, Nueva Zelanda, Kenya, Sudáfrica y Chipre, agitando historias de anhelo, sexo extático, sexo espiritual, sexo clandestino, sexo kinky, sexo romántico – todo el sexo re queer que pudimos encontrar en diferentes lenguajes, geografías, culturas, habilidades, y géneros.

Este año marca el 10º aniversario del Instituto del mapeo del deseo en Creating Change. Nos reunimos en este espacio transformador para revindicar a nosotrxs mismxs, y para aseverar la verdad crítica, constructora de movimientos y afirmante de la vida de que el Deseo Importa.

Como escritora, activista, y feminista Negra, la pionera Audre Lorde escribió famosamente — ¡Lo erótico es poder! Buscar el placer no es un “aparte” superficial de nuestro movimiento. De hecho, entre más descubrimos y celebramos nuestros deseos en una comunidad justa, más crece nuestra visión de un mundo dinámico y transformado.

El instituto negro Promoviendo una agenda interseccional por la justicia

El Instituto negro 2020 equipará a lxs asistentes con las herramientas para incidir por cambios de política que mejoren las vidas de las personas negras LGBTQ /SGL (amantes del mismo género). Se compartirán las mejores prácticas para la incidencia e interacción a todo nivel con oficiales electxs y su personal, con la meta de promover una agenda política interseccional por la justicia social. El Instituto negro 2020 está diseñado para ofrecer un espacio para quienes les interesa o entienden la importancia de las políticas y la política, en el cual generar estrategias para el año 2020 y más allá.

Llegar a quienes son más vulnerables por el VIH: Cómo las colaboraciones comunitarias exitosas crean espacios para líderes emergentes

A través de subvenciones, políticas públicas, desarrollo de capacidades, y desarrollo de liderazgo, AIDS United tiene una historia comprobada de esfuerzos de movilización y desarrollo de liderazgo. Por medio de diferentes portafolios de subvenciones tales como Fund for Resilience, Equity, and Engagement (FREE), People Organizing Positively (POP), the Southern HIV Impact Fund (Southern Fund) y the Transgender Leadership Initiative (TLI), AIDS United llega ampliamente a comunidades diversas. AIDS United continúa financiando y apoyando enfoques comunitarios innovadores para el liderazgo entre personas gay/amantes de personas del mismo género, hombres que tienen sexo con hombres, gente queer, y personas transgénero de color que están viviendo con el VIH y trabajando en comunidades afectadas por el VIH, con el propósito de acabar con la epidemia del VIH en los Estados Unidos.

Este instituto de un día completo proporcionará ejemplos de las mejores prácticas de líderes que trabajan directamente en algunas de las comunidades más vulnerables. Lxs participantes tendrán la oportunidad de dialogar con expertxs que hacen el trabajo directamente en las comunidades que experimentan las mayores necesidades.

Lxs participantes aprenderán sobre la historia de la participación significativa de personas viviendo con el VIH, métodos de intercambio de conocimiento de parte de tutorxs en el movimiento, y ejemplos de desarrollo de liderazgo significativo de personas viviendo con el VIH que son queer y trans, latinas y negras.

Instituto de anti racismo para personas blancas: Restarle centralidad a lo blanco

¿Cómo lo blanco podrá ocupar un lugar central en tu organización, universidad, o lugar de oración? ¿Dónde se muestran las normas culturales y valores como supuestos implícitos en tu cultural laboral? ¿Cómo afectan estas normas y valores el ambiente en general, y cómo se incorpora la clase social? ¿Cómo podemos quitarles el lugar central a estas normas en nuestros espacios y lugares y crear un espacio más incluyente, acogedor, y entretenido para todxs? Este Instituto de todo un día explorará lo que significa “restar la centralidad” a lo blanco en nuestro trabajo. Desde las decisiones sobre los programas, el personal, la financiación y la evaluación, ¿Cómo podemos restarle centralidad a lo blanco? ¿Qué significa esto y cuál es nuestra responsabilidad como personas blancas? Por favor acompáñanos en todo un día de investigación sobre la blanquitud, definiendo normas culturales blancas, explorando el papel de la gente blanca en “restar la centralidad” a lo blanco y entender mejor cómo prepararnos para este proceso.

Back To Top